Desmantelamiento del transmisor y las antenas de Prangins HBG. 6-9-2012
Berna-Wabern, 21 de agosto de 2012:
Los viejos transmisores de Prangins HBG se desmantelarán el 6 de septiembre de 2012 a las 14 horas.
Ya que los permisos necesarios para su desmantelacion, son correctos, y las antenas se pueden desmontar con seguridad.
Ambas antenas de 70 toneladas cada uno serán derribadas y eliminadas. El desmantelamiento de torres metálicas no significa, sin embargo, que el sistema de Prangins (VD) está completamente fuera de uso.
Es propiedad federal y todavía emite señales a la estación de radio costera por medio de antenas más pequeñas que se encuentran en el sitio.
Construido en 1932, las dos antenas superiores a 125 metros se utilizaron al principio para garantizar los enlaces de radio de la sociedad de las Naciones, para la distribución de señales Morse.
Desde 1966, la emisora difunde señales horarias para relojes Suizos conectados al Tiempo Universal Coordinado (UTC). Las dos antenas le permiten obtener la sincronización requerida de los relojes instalados en campanarios, torres, edificios escolares, así como las de los relojes de radio y radio reloj despertador controlado. El transmisor fue operado por PTT y hasta mayo del 2000 por Swisscom. Posteriormente, la dirección ha pasado a manos de la Oficina Federal de Metrología (METAS).
De las observaciones realizadas, se encontró corrosión en las antenas y un mantenimiento de las instalaciones no era rentable al poco uso que se hacia de HBG y al tener una seguridad inaceptable se decide el desmantelamiento.
Sin embargo, los costes de cualquier limpieza y mantenimiento serían demasiados altos, para el poco uso que se esta dando al sistema.
Los usuarios del mercado suizo están recibiendo señales de tiempo del receptor alemán DCF77.
El DCF77 en Mainflingen cerca de Frankfurt (en 77.5 KHz) tiene una calidad de recepción en Suiza igual a la que se transmitia desde Prangins en 75Khz.
Por estas razones, el Consejo Federal decidió en agosto de 2009 poner el sistema HBG Prangins fuera de servicio a finales de 2011, exactamente el 31 de diciembre a las 23:59:59 horas.

Contacto
Kurt Nussbaum, Director de Edificios y del Sector Infraestructura,
Oficina Federal de Metrología METAS
Lindenweg 50,
3003 Bern-Wabern,
tel. +41 31 32 33 240,
Kurt.Nussbaum@metas.ch
Traducido al catellano por Javier Rod. EB1BDM
 

Retrocede ---------- Menu ---------- Siguiente